Martes, 06 Julio 2021 19:38

Gobierno Municipal y autoridades presentan balance de seguridad en Pitalito Destacado

Las autoridades resaltaron los resultados en temas como las capturas, los comparendos, el decomiso de armas y sustancias prohibidas. Las autoridades resaltaron los resultados en temas como las capturas, los comparendos, el decomiso de armas y sustancias prohibidas. Alcaldía de Pitalito

Más de 28 capturados y 373 comparendos se llevaron a cabo durante el mes de junio del presente año, con el propósito de atacar la delincuencia yvmejorar la calidad de vida de los laboyanos.

La Alcaldía de Pitalito, en cabeza del mandatario Edgar Muñoz Torres, presentó un balance de seguridad y convivencia registrado en junio del 2021 en el cual se destacan cifras por parte de la Policía Nacional, a cargo del Teniente Coronel Yiovanni Cepeda, Comandante del Quinto Distrito de Policía, como un total de 28 capturas por delitos como hurto, lesiones personales, porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, entre otros. Igualmente, la Policía Nacional sostuvo que se logró incautar 206 armas blancas, además del decomiso de 65 sustancias prohibidas en espacio público, 57 celulares robados, 13 armas traumáticas y se recuperaron 8 motocicletas hurtadas.

En la aplicación del Código Nacional de Policía se realizaron 373 comparendos por infracciones como comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, contrarios al cuidado del espacio público, y por amenazar la integridad o la vida de personas por porte de armas neumáticas, de fogueo, de letalidad reducidas.

Por su parte, el Gaula de la Policía y personal de la SIPOL capturaron a 5 personas en el marco de la operación Los del sur, pues se dedicaban a la extorsión tras el robo de celulares y que suplantaron a la autoridad o a grupos al margen de la ley para gestar sus actos delictivos. A su vez, la SIJÍN realizó 4 capturas por orden judicial tras delitos como concierto para delinquir, hurto calificado, porte ilegal de armas, y homicidio agravado. También recuperaron 4 motocicletas por robo, y se incautó 249 gramos de cocaína y 2820 gramos de marihuana, así como 438 millones de pesos en efectivo.

El Ejército Nacional, a cargo del Teniente Coronel Andrés Triviño Barrera, Comandante del Batallón Magdalena, dio a conocer que, con el esfuerzo mancomunado del Gaula Militar y de la Policía, se desarticuló la banda Los Pica, liderada por el CTI e inteligencia del Batallón Magdalena, quienes robaban e intimidaban a la población. Igualmente reportaron 11 capturas, 9 por sustancias alucinógenas, incluidos 50 kilos de pasta base de coca, y en otro operativo la incautación de cerca de 2 mil cartuchos calibre 5-56 que venían del departamento de Putumayo. El director de la Unidad Operativa del Instituto de Tránsito y Transporte, Arloth Campos, expuso que en cumplimiento al Decreto Municipal 182 se realizó la inmovilización de 13 automóviles, 49 motocicletas, y así mismo 140 órdenes de comparendo, siendo reiterativo el desacato de la medida local sobre movilidad y circulación en horas de la noche. De la misma manera y a comparación del mes de junio del año 2020, Pitalito pasó a tener 1 fallecido por accidente de tránsito a 5 personas en el presente año, representando un aumento del 500%.

Finalmente, en cuanto a actividades de protección durante el mes de junio se dejaron 16 menores de edad bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de los cuales 7 ingresaron al Hogar de Paso de Pitalito. De igual manera, se efectuaron 60 acciones de prevención en una labor conjunta, aplicando el programa Abre tus ojos. Por otro lado, se logró la captura de una persona por delito sexual contra menor de edad.

De esta manera, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno de Pitalito, continuará trabajando de forma articulada con la comunidad laboyana para mejorar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los habitantes del municipio.

Visto 1472 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Julio 2021 19:52