Viernes, 12 Agosto 2022 12:21

Pitalito adoptó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Destacado

La herramienta permitirá mejorar acciones relacionadas con la separación en la fuente, consolidando la cultura ciudadana y el cuidado ambiental en nuestro territorio.

El pasado 5 de agosto y mediante Decreto Municipal 214 de 2022 fue adoptada la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) en el municipio de Pitalito para el período 2022 - 2033, instrumento de planeación municipal el cual contiene los objetivos, programas, proyectos, actividades y recursos para el manejo de los residuos sólidos en el territorio laboyano.

Cristian Fabián Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura de Pitalito, afirmó que la actualización es una herramienta sustancial que plantea la hoja de ruta para el manejo integral de los residuos sólidos en las áreas urbana y rural. “Es importante para nosotros actualizar esto para brindar herramientas y directrices en el tema del aseo”, aseguró Pizzo Scalante, destacando que se fortalecerán y retomarán actividades como la separación en la fuente; la adopción del código de colores, es decir el reciclaje y la separación de orgánicos e inorgánicos; la proyección del aseo rural; actividades como gestores de residuos de escombros; y el mejoramiento del sector aseo, así como al control a los prestadores de servicios públicos en Pitalito.

Para ello, se realizará un trabajo de coordinación, implementación y seguimiento al PGIRS. La Secretaría de Planeación de Pitalito, dirigida por Lorena Mercedes Castro Molano, asumirá la evaluación de cada uno de los programas del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con seguimientos periódicos de los avances en su ejecución, definiendo los ajustes correspondientes a la par de la vigilancia que adelantarán las autoridades ambientales y entidades de control competentes.

El secretario de Infraestructura de Pitalito sustenta, de igual manera, que la adopción tuvo las modificaciones pertinentes teniendo en cuenta la normatividad ambiental en Colombia, así como las proyecciones que se requieren desde las instituciones correspondientes, como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Finalmente, el secretario Cristian Pizzo aclaró que el PGIR debe estudiarse y actualizarse en el primer año del período de gobierno municipal, sin embargo en Pitalito se presentaron inconvenientes que afectaron el dimensionamiento de las actividades, como la pandemia en el 2020 y la reducción de los operadores en el 2021.

Así entonces, Pitalito ya adoptó la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos con lo cual se mejorarán las condiciones de sus actividades relacionadas en esta localidad y en donde Pitalito podrá volver a tener importantes resultados en la separación en la fuente, así como promoviendo el cuidado ambiental y la cultura ciudadana en la región.