Jueves, 11 Agosto 2022 18:02

Autoridades de Pitalito desarticularon la banda delincuencial ‘Los Picagallos’ Destacado

La agrupación se dedicaba al hurto y al tráfico de estupefacientes en la localidad.

Durante la rueda de prensa del jueves 11 de agosto, la Fuerza Pública, en vocería del Mayor Andrés David Echeverría, comandante del Quinto Distrito de Policía, y la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, dieron a conocer que en el marco de la estrategia de seguridad que se adelanta en el territorio laboyano de la mano del Gobierno Local y tras 14 meses de investigación en un trabajo articulado con la Sección de Investigación Criminal, Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, que fue desarticulada la estructura criminal denominada ‘Los Picagallos’.

El mayor Echeverría manifestó que ‘Los Picagallos’, dedicados al hurto en todas sus modalidades, era conformada por al menos 10 personas y son señalados de participar en distintos actos delincuenciales a mano armada, en donde varios ciudadanos resultaron heridos con armas de fuego y cortopunzantes. Sin embargo y gracias a la labor del grupo de investigadores, se logró recolectar evidencias y material probatorio que dejaron al descubierto el actuar del grupo criminal del que adolescentes de 16 y 17 años hicieron parte.

Es así que tras las órdenes de captura y allanamiento, fueron aprehendidos en los barrios Popular, Los Pinos y La Esperanza de Pitalito el líder de la banda Juan Camilo Rodríguez Rivera alias Mesías, de 25 años de edad; Brandon Stiven Alvarado Artunduaga, alias Mojarro de 20 años, y otros dos adolescentes conocidos como ‘Pecoso y ‘Caricortado’. Igualmente, fue capturado un hombre conocido como ‘Castillo’ por el delito de receptación, pues le fue hallado un celular hurtado hace unos días en el barrio Santa Mónica, en donde una mujer de 71 años resultó herida con arma de fuego.

Además, se realizará la imputación de cargos a 4 integrantes de la banda criminal conocidos como ‘Gorgonita’, ‘El Piojo’, ‘Alexis’ y ‘Yostin’, los cuales fueron capturados en los últimos días en flagrancia por el personal del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes y quienes hoy se encuentran con medida de aseguramiento. En las diligencias, la Policía Nacional encontró 2 celulares hurtados, 9 cédulas de ciudadanía de diferentes personas, al parecer víctimas de hurto, y 2 ganzúas para hurtar motocicletas bajo modalidad halado.

Los integrantes de la banda ‘Los Picagallos’ presentaban varios antecedentes, como alias Mojarro quien tiene sentencia condenatoria por concierto para delinquir y uso de menores en la comisión de delitos, más 9 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por hurto, tráfico de estupefaciente y receptación. Así mismo, alias ‘Mesías’ cuenta con 3 sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado y 9 anotaciones más por hurto, porte ilegal de armas y lesiones personales. Ambos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

En otros hechos, cabe destacar que fueron identificados alias Parkinson y alias El Ecuatoriano como los autores del disparo que hirió a una menor de edad en la Comuna 1 de Pitalito, pues fruto de un arma de fuego accionada afuera de su residencia, al parecer, fruto de una confrontación por parte de su padre quien se encuentra pagando casa por cárcel. El alcalde Edgar Muñoz Torres aseveró que las autoridades se encuentran en la búsqueda de su paradero para ponerlos en mano de la justicia.

Del 1 al 11 de agosto fueron capturadas un total de 18 personas por delitos como fuga de presos, hurto, abuso sexual, lesiones personales, violencia intrafamiliar y en flagrancia por homicidio. Por otra parte, los operativos de control permitieron la recuperación de 5 motocicletas robadas, así como la incautación de cocaína, 12 celulares, 61 armas blancas y 3 armas traumáticas. Finalmente, fue aplicado el Código Nacional de Policía en 99 casos por porte de armas o elementos cortantes o punzantes y teléfonos móviles reportados como hurtados, entre otros.

De esta manera, el Gobierno Municipal y la Fuerza Pública continúan implementando acciones y operativos de control con el fin de mitigar el actuar de las agrupaciones delincuenciales y así poder mejorar la seguridad y la convivencia en Pitalito y la región.