Miércoles, 03 Agosto 2022 19:08

Consejo de Seguridad de Pitalito expide nuevo decreto con medidas de seguridad Destacado

El objetivo es consolidar las acciones que ya se están ejecutando en el territorio y que han alcanzado importantes logros en materia de convivencia.

El martes 2 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión del Consejo Municipal de Seguridad, presidido por el secretario de Gobierno de Pitalito Germán Calderón Calderón y en donde instituciones como Policía, Ejército, Fiscalía General y la Unidad Nacional de Protección (UNP) evaluaron de manera conjunta los avances en materia de orden público, seguridad y convivencia en todo el municipio.

Germán Calderón destacó que las autoridades han entregado un reporte positivo en materia de confianza y percepción de seguridad mientras que los índices de hurto común y a mano armada han registrado una notable disminución, motivo por el cual se analizaron distintas alternativas para que los grupos especializados de la fuerza pública fortalezcan las acciones para garantizar la tranquilidad de la población laboyana, a su vez que se solidifique la articulación con la comunidad y así se obtenga información oportuna de los casos que se presenten.

Es así que se tomaron decisiones para prorrogar medidas de seguridad y se establecieron unas nuevas a través del Decreto Municipal Nro. 211 de 2022, tales como:

Toque de queda: Se restringe la movilidad de menores de 18 años desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente.

Parrillero: Se restringe por 24 horas en el microcentro de Pitalito la circulación de un acompañante hombre mayor de edad en motocicletas. Aplican las excepciones estipuladas en el documento publicado en la página web alcaldiapitalito.gov.co.

Porte de armas: Se prohíbe el porte de armas blancas, neumáticas, traumáticas o similares y de cualquier tipo. Igualmente, los establecimientos comerciales dedicados al expendio de bebidas embriagantes, bares o gastrobares deberán adoptar la medida en sus instalaciones con el fin de evitar las sanciones establecidas en la Ley 1801 de 2016.

Controles y Plan Candado: Continuarán adelantándose controles especializados y permanentes en la Terminal de Transporte de Pitalito. De igual forma, se seguirá implementando el Plan Candado en el microcentro de la ciudad, además de acuerdo a la evaluación, se extenderán dichos controles a zonas de alto impacto en materia delincuencial (barrios) y en donde, a criterio del personal de inteligencia, sea necesario robustecer la presencia de la fuerza pública.

Finalmente, la Administración Municipal y los organismos de la fuerza pública en Pitalito continuarán y reforzarán el Plan Estratégico de Control Interinstitucional para el seguimiento de las personas que cuenten a la fecha con detención y prisión domiciliaria en el municipio, labor que se realizará de la mano del instituto Nacional Penitenciario y Carcelario con el fin de verificar el cumplimiento de las decisiones judiciales.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito y las distintas instituciones que conforman el Consejo Municipal de Seguridad liderarán acciones permanentes en la localidad con el fin de mejorar la calidad de vida y proteger la integridad de los laboyanos, haciendo patrullajes y controles fijos en los sectores que más lo requieran del municipio.

Visto 899 veces Modificado por última vez en Martes, 09 Agosto 2022 18:44