Lunes, 11 Julio 2022 17:58

Pitalito trabaja en conjunto para mejorar la seguridad en el territorio Destacado

Este fin de semana 9 personas fueron capturadas gracias al apoyo de las autoridades y de la comunidad en general.

La Alcaldía de Pitalito, en cabeza del mandatario Edgar Muñoz Torres, trabaja junto a autoridades policiales, militares y judiciales, así como con líderes comunitarios del campo y la ciudad en el municipio, en el objetivo de seguir golpeando con contundencia las estructuras delincuenciales que afectan a la población laboyana.

Por tal motivo y tras el Consejo de Seguridad Extraordinario convocado el pasado jueves 7 de julio, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y el Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito (INTRA) entregaron un balance de operatividad del 8 al 10 de julio de este año.

Es así que el coronel Gustavo Adolfo Camargo, comandante Policía Huila, y el teniente Milton Giovanni Ferro Cative, comandante de la Estación de Policía Pitalito, socializaron las acciones que adelantan más de 50 unidades policiales con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adoptados en el Consejo de Seguridad y establecidos en el Decreto Municipal 179 de 2022. Estrategias como la instalación de 10 puestos fijos en zonas claves de Pitalito; la disposición permanente de 6 motocicletas de reacciones con patrullajes; 12 funcionarios de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) con actividades de prevención; 3 unidades de Prevención Ciudadana escuchando a propietarios y trabajadores de los establecimientos comerciales; 3 funcionarios de Tránsito y Transporte, articulados con el INTRA, para el control de motocicletas y vehículos que no cumplan con la normatividad; y otras unidades con caninos realizando control en al Terminal de Transporte y en el Aeropuerto Contador, son los enfoques que han sido priorizados para mitigar la inseguridad en el territorio.

Gracias a esta ardua labor administrativa y de la Fuerza Pública, fueron capturadas 9 personas por delitos como homicidio, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal abusivo a menor de 14 años, lesiones personales, hurto calificado y agravado. Igualmente, se solicitaron más de 400 antecedentes a los ciudadanos y 300 solicitudes de vehículos, logrando la incautación de 7 armas traumáticas con su respectivo comparendo y la recuperación de 6 celulares con reportes por hurto.

Por su parte, el Ejército Nacional, desde el Batallón de Infantería Nro. 27. Magalena comandado por el teniente coronel Andrés Triviño Barrera, del 3 al 10 de julio ha redoblado el apoyo a la Policía Nacional y al INTRA Pitalito haciendo presencia en zona urbana y rural del municipio, con patrullas, puestos de control y registros a personas por parte de 108 efectivos en los sectores más neurálgicos de la localidad.

De esta manera, en el mes de julio el Ejército ha logrado capturar 3 personas; la incautación de 200 millones de pesos; 2 vehículos inmovilizados; 34 kilos de pasta de coca incautados. Lo anterior se suma a las 49 capturas, 98 kilos de cocaína, 38,8 kilos de marihuana, 262 kilogramos de pasta de coca, 8 elementos de material de guerra y 6020 matas de coca retenidas en jurisdicción de Pitalito durante el 2022.

Finalmente, en el presente año los resultados totales arrojan la captura de más de 400 personas, de las cuales 266 quedaron en libertad, 127 con detención intramural y otras 12 con detención domiciliaria, motivo por el que el alcalde Edgar Muñoz Torres hizo un llamado al aparato judicial para que estas personas respondan por sus delitos y se haga justicia, a su vez para que la comunidad realice las respectivas denuncias.

Así, la Alcaldía de Pitalito, fuerza pública, autoridades judiciales y ciudadanía continúan implementando acciones y operativos de seguridad que, de acuerdo al alcalde Edgar Muñoz, serán reforzados con labores de inteligencia para aplacar la criminalidad en el municipio y la región.