Martes, 21 Junio 2022 16:13

Gremio de ladrilleras de Pitalito ya cuenta con Licencia Ambiental Global para extracción de arcilla en 8 puntos Destacado

El alcalde de Pitalito y el director regional sur de la CAM lideraron la entrega formal de este importante documento para la realización de sus actividades de forma sostenible con el ambiente.

Este 21 de junio de 2022 se hizo formal la entrega de la Licencia Ambiental Global al proyecto de explotación de yacimiento de arcilla común, con lo cual tras 15 años de espera, la Asociación de Ladrilleros de Pitalito - Asolapih da un paso importante en beneficio del desarrollo de sus actividades y, principalmente, de los ecosistemas locales.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, acompañó el acto oficial en el que manifestó que hoy es un día histórico para el gremio de ladrilleras en el municipio, pues, gracias a una labor articulada de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) con la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo y las secretarías de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, se hace realidad la consecución de la licencia ambiental en 8 veredas de la localidad: Criollo, El Limón, Llanogrande, El Pedregal, Las Granjas, Risaralda, La Meseta y La Paz.

“Con esta licencia no sólo se garantiza el desarrollo y crecimiento económico de los ladrilleros, que a la fecha genera más de 800 empleos directos y 1200 empleos indirectos, sino también que nuestro municipio haga parte de la agenda ambiental de ladrilleros del Huila teniendo en cuenta los parámetros ambientales para el desarrollo de esta labor”, resaltó el mandatario Edgar Muñoz, quien agradeció también el trabajo de la CAM para lograr esta entrega en el marco de la preservación y el cuidado nuestros ecosistemas.

Por su parte, Camilo Augusto Agudelo, director de la CAM, manifestó que Asolapih agrupa a 25 productores de arcilla con cerca de 1000 familias entre ladrilleros, toleteros y artesanos. Esta licencia es, a su vez, un proceso de formalización que permite nuevos desarrollos en el mercado y acceder a créditos para crecer de forma responsable en el municipio y la región, siendo así un referente para la minería de pequeña y mediana escala alrededor de la protección de recursos naturales y ayudando a fortalecer las áreas de conservación.

De esta manera, Bernardo Pizzo Bermeo, fundador de Asolapih y dueño de ladrillera Los Laboyos SAS, contó el arduo proceso que lideró tras cerca de 20 años de realizar trabajos en la ladrillería y otros 15 gestionando la obtención de la licencia ambiental. Bernardo Pizzo aseguró que el gremio celebra la noticia ya que esta permitirá mejorar las actividades en relación con la extracción de arcilla en el Valle de Laboyos, beneficiando a este sector económico y a aquellas actividades que se relacionan con la misma.

Por consiguiente, el periodo de tiempo de la licencia ambiental otorgado por la CAM es igual al tiempo que la Agencia Nacional de Minería les dio a través de un contrato de concesión minera. En ese sentido, la Corporación Ambiental autorizó ambientalmente por un término de 30 años la totalidad de la explotación de cinco bloques y de manera parcial tres bloques de extracción adicionales en 8 sectores del municipio. Es de resaltar que, en cuanto a la compensación ambiental, la CAM estableció que el proyecto deberá adquirir 41.7 hectáreas con fines de conservación, las cuales tendrán que ser compradas en los próximos 27 años, teniendo en cuenta las consideraciones y lineamientos que establezca la autoridad ambiental del Huila y siguiendo la normatividad vigente.

Visto 143 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2022 18:08