Miércoles, 15 Junio 2022 19:50

Secretaría de Infraestructura de Pitalito ha mejorado más de 870 kilómetros de vía rural Destacado

La Administración Municipal ha priorizado los puntos más críticos del campo laboyano.

La Secretaría de Infraestructura de Pitalito ha adelantado el mejoramiento vial en más de 870 kilómetros de la zona rural desde el año 2020, labores que incluyen escarificación del material, conformación del perfil vial con cunetas perimetrales, instalación de material de recebo y compactación del material instalado con personal.

Cristian Fabián Pizzo Scalante, secretario de Infraestructura de Pitalito, informó que el objetivo del equipo de gobierno del alcalde Edgar Muñoz Torres es cumplir y superar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Municipal - Pitalito, Región Que Vive, motivo por el cual durante el año 2020 se realizó mantenimiento vial en 380 kilómetros de los 300 kilómetros programados para esa vigencia, alcanzando un 127 % de ejecución.

De igual manera, se propuso adelantar la apertura de vías en 0.27 kilómetros, y se logró en un total de 4.81 kilómetros. Además, el objetivo para ese año fue construir 2 kilómetros de placas huella, y se superó alcanzando los 3.74 km instalando este tipo de vías en sectores vulnerables del campo en Pitalito.

En el año 2021, la meta era intervenir y mejorar 300 kilómetros de vía rural, y gracias al empeño de la Administración Municipal en medio de más de 260 derrumbes que fueron atendidos durante el invierno que atravesó la región para esa vigencia, se logró mejorar 410 kilómetros, alcanzando un 137 % de se ejecución. A su vez, de 1.26 kilómetros de placas huella como meta, se construyó 1.65 km, es decir se logró el 131 % de su ejecución, y se abrieron 8.7 km de los 4 planteados para esa vigencia.

Ese mismo año se construyeron 27 alcantarillas de 24 pulgadas y 10 alcantarillas de 36 pulgadas en distintas veredas del Valle de Laboyos, con lo cual se impactó de forma positiva la calidad de vida de cientos de familias campesinas del municipio.

Posteriormente, en la vigencia 2022 la meta de mantenimiento vial son 161 kilómetros, de los cuales, según Cristian Pizzo, a corte del 30 de mayo se ha conseguido un 53.7 % de ejecución. Igualmente, este año se está ejecutando la intervención de 17 alcantarillas de 24 pulgadas y otras 19 de 36 pulgadas. Finalmente, se está adelantando la construcción de 17 alcantarillas de 24 pulgadas y otras 18 de 36 pulgadas, trabajos que se realizan a la par de las obras de mantenimiento vial que lidera la Secretaría de Infraestructura con el fin de impulsar el desarrollo económico de la zona rural.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito sigue cumpliendo y superando las metas en el Plan de Desarrollo Municipal para así mejorar la calidad de vida de las familias rurales en cada uno de los corregimientos de la localidad, obras que se continuarán realizando con distintos frentes de trabajo a lo largo y ancho del municipio.