Miércoles, 15 Junio 2022 17:11

Comité Local de Áreas Protegidas abre convocatoria pública para compra predios de conservación ambiental Destacado

El propósito es garantizar la protección de los ecosistemas localizados en Pitalito.

El pasado 6 de junio del presente año se adelantó un encuentro por parte del Comité Local de Áreas Protegidas de Pitalito, desde donde se analizaron los temas concernientes a estas áreas, con lo cual, y atendiendo a la Ley 99 de 1993, Ley 1151 de 201 y acatando el Acuerdo Municipal 010, aprobado por el Concejo Municipal, se abrió convocatoria pública para que el municipio pueda realizar la compra de predios de conservación ambiental con ubicación en esta localidad.

Dianny Marcela Albornoz Bonilla, jefe de la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, aseguró que estos predios son dirigidos exclusivamente a temas de conservación en ecosistemas de importancia ambiental, por lo cual invita a todas las personas propietarias a que se postulen bajo los siguientes requisitos:

- Que el predio tenga titularidad definida (escritura sin limitaciones al dominio).
- Estar libres de cualquier proceso de ocupación, sucesión o demás limitaciones a la propiedad.
- Estar localizado en zonas de ecosistemas estratégicos, importancia ambiental o de interés para el abastecimiento de agua o las áreas de recarga hídrica.
- Que tengan cobertura boscosa o que estén en proceso de restauración natural.
- Tendrán mayor interés los predios que favorezcan la conectividad de las áreas de reserva existentes en el municipio.
Los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, en el cuarto piso del Centro Administrativo La Chapolera, y presentar los siguientes documentos para los estudios correspondientes:
- Oficio de intención de venta del predio firmado por el o los propietarios.
- Copia del certificado de libertad y tradición del predio actualizado
- Copia de la cédula de ciudadanía del propietario del predio
- Copia de la escritura.
Posteriormente, el Comité Local de Áreas Protegidas realizará los respectivos análisis para aprobar los predios a conservar.
Dianny Albornoz destaca que gracias a este mecanismo, Pitalito posee más de 4 mil hectáreas en distintas zonas, logrando la compra de 175 predios en sectores de importancia ambiental en el Valle de Laboyos, con lo cual esta convocatoria permitirá garantizar la protección a la biodiversidad, de los servicios ecosistémicos para quienes habitamos el territorio y mejorar la calidad de vida de laboyanos y de la región.