Sábado, 04 Junio 2022 20:15

Secretaría de Hacienda invita a profesionales, técnicos y tecnólogos del municipio de Pitalito que ejerzan su profesión a inscribirse en el Registro de Información Tributaria Destacado

(1 Voto)

El llamado se realiza dando cumplimiento a lo emanado por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1819 de 2016.

Por disposición de los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional, Pitalito se vio en la obligación de actualizar su impuesto de industria y comercio mediante el acuerdo 044 de 2021 aprobado por el Concejo Municipal, quedando así gravadas las actividades de las denominadas “profesiones liberales”.

Por lo anterior, se emitió la Resolución No. 1284 del 31 de mayo de 2022 “por medio de la cual se reglamenta el ejercicio de las profesiones liberales en el municipio de Pitalito y se dictan otras disposiciones¨

¿Qué son las profesiones liberales?

Las profesiones liberales son aquellas reguladas por el Estado, siempre y cuando estén ejercidas, por una persona natural que ostenta el título académico de Institución de Educación Superior reconocida por el ICFES y aplica para profesionales, técnicos y tecnólogos.

Es importante destacar que esta Ley se encuentra vigente desde el año 2016 y en el municipio de Pitalito ya se encuentran inscritos varios contribuyentes que ejercen su profesión liberal. Por lo tanto, quienes por disposición de dicha normatividad ya no tienen que aperturar su Cámara y Comercio, sino efectuar el registro ante la Secretaría de Hacienda Municipal, deben hacerlo para cumplir así a cabalidad todas sus obligaciones tributarias.

Por otra parte, se informa que el artículo 345 de la Ley 1819 de 2016 cambió como tal el concepto de servicios que se venían manejando en vigencia anteriores, por lo cual gravó con el impuesto de industria y comercio, el ejercicio de las personas naturales que ostentan un título académico y se encuentran ejerciendo su profesión en el municipio.

Viviana Paola Parra Bermeo, asesora jurídica de la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Pitalito, indicó la invitación es a que se acerquen a esta dependencia antes del 31 de julio del presente año, y de manera personal brindarles una asesoría con el fin de verificar y determinar si se encuentran obligados o no a registrarse en el municipio dado que no todos los profesionales están incluidos en la misma.

Esta información también se extiende para todas las empresas que actúan como agentes retenedores del municipio de Pitalito para que efectúen las retenciones respectivas, ya que se encuentran dentro de las exenciones de este impuesto, lo que permite que no aplique para todas las personas en general sino cuando se cumpla con todas las disposiciones que en la Secretaría de Hacienda la comunidad podrá conocer.

Finalmente, y con el fin de dar cumplimiento a esta Ley dictada por el Gobierno Nacional, se ha dado un término de dos meses, es decir hasta el próximo 31 de julio, para que profesionales que ejercen la ocupación de los estudios relacionados con la carrera realicen su inscripción ante Secretaría de Hacienda del municipio de Pitalito y eviten cualquier tipo de sanción, por lo cual la invitación es a adelantar este trámite dentro de los tiempos establecidos.

Conoce la Resolución N°1284