Jueves, 19 Mayo 2022 18:49

Administración Municipal socializó importantes logros en materia de seguridad en Pitalito Destacado

En coordinación con la Fuerza Pública, fueron capturadas 6 personas y recuperadas 8 motocicletas en esta localidad.

En el marco del Comando Situacional instalado en Pitalito, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional coordinaron actividades de prevención, disuasión e investigación para contrarrestar la inseguridad en el Valle de Laboyos.

La Fuerza Pública, con el acompañamiento de más de 200 unidades de distintas especialidades que se articularon para actuar en distintos frentes en el territorio, logró la captura de 6 personas, 3 de ellas dedicadas al hurto de motos, así como la recuperación de 8 motocicletas tras la ejecución de operativos enfocados en los delitos de impacto que vienen afectando al Valle de Laboyos.

El coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del Departamento de Policía Huila, resaltó que dentro de las capturas 4 de los individuos son importantes actores criminales y fueron aprehendidos por orden judicial como presuntos responsables de los delitos de hurto calificado y agravado (hurto de motos bajo distintas modalidades), homicidio en el grado de tentativa. Igualmente, 2 de ellos se capturaron en situación de flagrancia por tráfico de estupefacientes y uso de documento falso.

La Seccional de Investigación Criminal logró la retención de Rubén Darío Sánchez Cuellar de 22 años, alias “Ratón”, el cual tiene anotaciones judiciales por hurto calificado, tráfico de estupefacientes y amenazas. De igual forma, fue capturado Yilber Imabachí Salazar de 22 años de edad, quien es señalado de hurtar una motocicleta bajo la modalidad de halado con ayuda de llave maestra. Así mismo, hicieron efectiva una orden de captura contra Julio Cesar Ramírez Devia de 32 años, señalado del hurto de una motocicleta en el sector del cruce de Aguadulce bajo la modalidad de atraco. Este último cuenta con un prontuario delincuencial, pues tiene anotaciones judiciales por los delitos de rebelión, hurto, extorsión, entre otros.

En las labores de control y solicitud de antecedentes que realizó el grupo Cobras con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, fue capturado en el barrio San Mateo por orden judicial Diego Fernando Medina de 19 años de edad, alias “El Ángel”, sindicado por el delito de tentativa de homicidio. Este sujeto es señalado de atentar con un arma de fuego contra un joven de 22 años en hechos ocurridos el pasado 20 de noviembre del 2021 mientras realizaba un robo.

Por otra parte, en el control a establecimientos públicos dedicados a la compra y venta de motos, talleres, parqueaderos y planes de solicitud de antecedentes sobre la vía pública con el personal del INTRA Pitalito, se logró la recuperación de 8 motocicletas y la suspensión temporal de la actividad económica de 5 establecimientos, pues no contaban con la documentación exigida para tal fin. Es de aclarar que también fueron inmovilizadas más de 40 motos por faltas al Código Nacional de Tránsito e inconsistencias en sus sistemas de identificación.

De igual manera, los operativos de control permitieron la incautación de 4 armas traumáticas, una de ellas tipo revólver a través de una diligencia de registro y allanamiento; 13 millones de pesos en mercancía recuperada, la cual había sido hurtada días anteriores de un local comercial en el centro de la ciudad; 2 recuperaciones de fauna silvestre en planes con la CAM; y 52 órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia. A la par, se adelantó la solicitud de antecedentes a 7480 personas, otras 6649 antecedentes a vehículos o motocicletas; 1076 códigos IMEI en teléfonos móviles; 12 planes en distintos hoteles y residencias para identificación de personas; y se realizaron 3 reuniones comunitarias con líderes gremiales y otras 6 actividades lúdicas y de recreación con niños, niñas y adolescentes, visitan instituciones educativas del municipio.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito y la Fuerza Pública continúan actuando para mejorar la convivencia y la seguridad en el municipio, pues es fundamental articular con las comunidades para lograr mitigar el delito en sus distintas modalidades.