Martes, 29 Marzo 2022 17:52

Festival de la Naturaleza de las Ciudades 2022 seleccionó tres iniciativas de biodiversidad urbana en Pitalito Destacado

El municipio hace parte de un listado de 28 municipios que destacan por liderar procesos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y de la naturaleza.

La Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito informó este 29 de marzo que el Instituto Humboldt, a través del Festival de la Naturaleza de las Ciudades 2022 (The Nature Of Cities por sus siglas en inglés - TNOC 2022), aprobó 99 iniciativas de biodiversidad urbana en todo el país, de las cuales 3 son elaboradas y desarrolladas por el municipio.

La entidad colombiana, orientada a la investigación científica, emprendió una búsqueda para conocer distintas propuestas de biodiversidad en las zonas urbanas de Colombia. De acuerdo a la página web oficial del festival - tnoc-festival.com -, uno de los propósitos de dicho festival es entender el camino hacia ciudades mejores tanto para las personas como para la naturaleza a través del diálogo y la colaboración transdisciplinaria, por lo que esta plataforma sirve para compartir experiencias, conocimientos y modos de acción, fortaleciendo los procesos que cada territorio adelanta.

Es así que, de acuerdo a Dianny Marcela Albornoz, jefe de la Oficina de Ambiente de Pitalito, Pitalito postuló 3 iniciativas: Caracterización de flora y avifauna en parques barriales urbanos; Plan de Manejo del Parque Natural Municipal; y el Monitoreo de Nutrias, junto a la organización socioambiental Alto Yuma. Posteriormente, Humboldt realizó una curaduría con revisión de la información y eligió 99 iniciativas del país localizadas en 28 municipios.

En ese sentido, desde las 9 de la mañana del próximo jueves 31 de marzo se adelantará de forma virtual el Festival La Naturaleza de las Ciudades 2022 - TNOC, espacio en el que se presentará el mapeo nacional de las iniciativas consolidadas y habrá varias salas socializando e interactuando sobre estas, elegidas bajo criterios como la implementación, diversidad geográfica y diversidad de actores.

La Administración de Pitalito recibe, de esta manera, un importante reconocimiento a algunas de las labores realizadas con el fin de propender por la protección de los ecosistemas y entornos naturales, a la par del desarrollo del municipio y la región.