Jueves, 17 Marzo 2022 19:54

Federación Nacional de Cafeteros y Alcaldía de Pitalito establecen importantes compromisos para el desarrollo rural del Valle de Laboyos Destacado

Luego de 2 días de reunión, se lograron acuerdos fundamentales para atender la emergencia invernal y apoyar la gestión de proyectos en torno al sector caficultor de esta región, calificada como el nuevo eje cafetero de Colombia.

Tras el primer encuentro adelantado el pasado 16 de marzo, este jueves el equipo de trabajo del alcalde Edgar Muñoz Torres y directivas de la Federación Nacional de Cafeteros, en cabeza de su gerente general Roberto Vélez, estuvieron en el corregimiento de Bruselas, un territorio que contiene 4966 hectáreas en café y aporta el 35% del café que produce Pitalito, además de ser de las mejores variedades en la categoría especial.

La visita finalizó en la Institución Educativa José Eustacio Rivera, centro educativo que le apuesta a la formación de niños, niñas, adolescentes y caficultores de la región. Allí, la representante del Comité Municipal de Cafeteros, Olga Lucia Hernández, junto al rector del colegio José Eustasio Rivera, Jorge Eider Caicedo, presentaron el proyecto Escuela de Café Finca La Aurora en la vereda La Esperanza, con el cual se busca romper barreras y que el exterior llegue al corregimiento. “Queremos contarle nuestros sueños y nuestros proyectos, teniendo en cuenta que aquí es donde residen los hijos de los cafeteros”, manifestó Olga Lucía.

A través de este proyecto se pretende impulsar y fortalecer los conocimientos en torno a cuatro ejes fundamentales:

- Académico: Con seminarios y talleres.
- Social: Para socializar lo realizado en la Finca La Aurora.
- Agroindustrial: Con el fin de adquirir habilidades para la transformación y mejorar los productos derivados del mismo.
- Ambiental: Para la recuperación y protección del ambiente.

Al respecto, el alcalde Edgar Muñoz Torres subrayó el compromiso desde la Administración Municipal para apoyar con la realización de los estudios y diseños del mismo, avalado en 250 millones de pesos aproximadamente. Roberto Vélez, a su vez, destacó la importancia de seguir generando estos espacios para el relevo generacional y el compromiso de apoyarlo desde la Federación Nacional de Cafeteros con la gestión de recursos en instancias nacionales e internacionales, y con la transmisión de conocimiento de toda la institucionalidad cafetera, como con el apoyo técnico de Cenicafé, la Dirección Ambiental y Almacafé.

Durante este encuentro, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros conoció de primera mano el laboratorio de café que desarrollan los estudiantes al interior de la institución educativa y algunas muestras significativas de productores de la zona. De la misma manera, se pactó la realización de una reunión virtual de carácter mensual con la gerencia general de la Federación para revisar el avance de los compromisos pactados.

Finalmente, otros de los propósitos es que la trilladora de café sea dos veces más grande a la actual y que el café se despache desde el Huila. De igual manera, la Universidad del Café sigue siendo una meta clara para fortalecer los conocimientos de los actores involucrados en la producción de café en el departamento.

El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz, y la comunidad cafetera calificaron estos encuentros como fructíferos, pues quedan establecidos unos compromisos para seguir avanzando en el fortalecimiento del café como la columna vertebral de la economía y, en ese sentido, decirle al mundo que estamos en el nuevo eje cafetero y que hay que seguir trabajando para hacerlo crecer.