Miércoles, 20 Octubre 2021 10:16

Pitalito municipio anfitrión del Primer Encuentro Nacional de Guadua y Bambú Destacado

Duante una serie de encuentros académicos, se abordó la importancia ambiental, de desarrollo sostenible y ecosistémica de estos materiales renovables. Duante una serie de encuentros académicos, se abordó la importancia ambiental, de desarrollo sostenible y ecosistémica de estos materiales renovables. Alcaldía de Pitalito

La guadúa se ha vuelto un motor fundamental para el desarrollo y conservación del surcolombiano, en donde Pitalito es unos de los pioneros en su producción, siendo este municipio epicentro de discusiones académicas sobre la importancia ecológica y productiva de esta especie de flora silvestre no maderable.

Tres días duró este encuentro que fue escenario de investigadores, gremios, ambientalistas, comercializadores y artesanos, en donde además en cabeza del alcalde Edgar Muñoz Torres, se realizó la firma de la agenda sectorial para la protección y aprovechamiento sostenible de la cadena productiva de la guadua bambú.

“Su cadena productiva es un gran reconocimiento a esta gran riqueza ambiental, pero también es un punto significa para Pitalito, consolidándonos como líderes a nivel nacional en la producción de guadúa, en su preservación y de manera especial en el aprovechamiento sostenible. Una vez más Pitalito muestra lo que es estar en el corazón del macizo colombiano, lo que significa nuestra biodiversidad, la responsabilidad de la preservación ambiental, incorporando la guadua como un eje competitivo que en el proceso de reactivación económica permite al departamento del Huila consolidarse en la producción Y transformación de la guadua de manera responsable”, destacó el alcalde municipal.

Desde la protección de la biodiversidad se asocia la guadua como el hábitat de 44 especies de aves, 20 especies de mamíferos y cerca de 21 especies de guadua se encuentran en el departamento.

Este árbol es considerado un elemento importante para el sistema departamental de áreas protegidas del Huila, pues los guaduales permiten la conectividad biológica, establece mosaicos de áreas de conservación y garantiza las zonas productivas.

En la gestión integral del recurso hídrico, la guadua permite la regulación hídrica y la protección del suelo, es por ello que la CAM, en los últimos años ha entregado más de 90.000 chusquines de guadua.

Para la mitigación del cambio climático, distintas investigaciones han estimado que los guaduales, pueden llegar a capturar entre las 35 y 70 toneladas de dióxido de carbono por hectárea.

De esta manera, Pitalito y el sur del Huila continuará articulando con el sector de la guadua a nivel nacional para promover un uso seguro y efectivo de esta riqueza natural, con lo cual mejorará las condiciones de vida de la comunidad además de los entornos biodiversos en la región.

Visto 789 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Octubre 2021 10:52