Sábado, 02 Octubre 2021 10:28

“Esta es una tierra de promisión”: Presidente Iván Duque anunció en Pitalito reinicio de obras en la Ruta 45 Destacado

Los mandatarios también dialogaron sobre proyectos para mejorar la movilidad y turismo del Valle de Laboyos. Los mandatarios también dialogaron sobre proyectos para mejorar la movilidad y turismo del Valle de Laboyos. Alcaldía de Pitalito

El mandatario nacional se reunió este viernes con el alcalde de Pitalito y con un importante gabinete de trabajo con el fin de presentar la megaobra a los laboyanos y a la región.

En la tarde de este 1 de octubre arribó a Pitalito el Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, junto a funcionarios como la Ministra de Transporte Ángela María Orozco, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, a las Fuerzas Militares, y a los gabinetes de trabajo del Gobierno Nacional y de la Administración de Pitalito que hicieron parte del evento formal, para sostener una reunión con el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, y así socializar y presentar oficialmente el inicio de la ejecución del Proyecto 4G de la Ruta 45 Santana - Mocoa - Pitalito - Neiva, junto a la variante que conecta con el municipio de San Agustín además de otros 5 grandes proyectos de intervención vial en el departamento.

“Pitalito es una tierra de promisión que siempre se proyecta con bríos de esperanza y de optimismo, por lo cual nuestro equipo de trabajo ha dedicado esfuerzos para, junto a la Ministra de Transporte, poder concluir y entregar las obras ya que es nuestro compromiso con la población con los huilenses y con los laboyanos”, sostuvo el mandatario colombiano, afirmando que para su período de gobierno entregará un total de 20 de las 29 vías 4G proyectadas en el país y de la cual hace parte esta vía que conecta al sur de COlombia con el resto del país, la Ruta 45.

“Hoy aquí se ha firmado el reinicio de la Ruta 45 para que se termine esta vía de Cuarta Generación para la competitividad en el Huila”, destacó el presidente Duque, quien enalteció la disciplina y tenacidad de la Ministra de Transporte Ángela María Orozco para permitir llevar a cabo estas enormes obras infraestructura en el país, además de los esfuerzos de los mandatarios locales, como el del laboyano Edgar Muñoz Torres para conseguir la reanudación de la vía 4G.

El alcalde de Pitalito, por su parte, destacó que el Valle de Laboyos y el sur del Huila tiene habitantes en el campo y el sector urbano que trabajan por el desarrollo social, ambiental y económico de la región. Por tal motivo, el mandatario manifestó que esta obra tendrá un importantísimo alcance a nivel departamental y nacional, ya que conecta al sur del país con el resto del territorio colombiano. Subrayó, a su vez, que el Valle de Laboyos fuera seleccionado como el Centro de Operaciones en el sur para la construcción de esta vía.

Es así que, tras la concesión de esta megaobra a la organización Ruta al Sur S.A.S. por un valor cercano a los 3,9 billones de pesos, ya se está ejecutando la construcción de una infraestructura vial de 456 kilómetros, en donde más de 2300 nuevos empleos intervendrán la Ruta 45 y las vías de: Neiva - Campoalegre; Campoalegre - Gigante; Gigante - Garzón; Garzón - Pitalito - San Agustín; Pitalito - San Juan de Villalobos; San Juan de Villalobos - Mocoa; y Mocoa - Santana. Para el caso del municipio de Pitalito, por su parte, se verá beneficiado inicialmente con unas intervenciones que se realizarán en los tramos más críticos de las vías principales en las salidas al sur y al norte de la ciudad.

Igualmente, se iniciará de manera oficial la construcción del corredor vial Isnos - Paletará - Popayán, con una longitud de 44 kilómetros y una inversión de 440 mil millones de pesos, un eje que será fundamental para el desarrollo del campo en el surcolombiano. A su vez, se dio a conocer el arranque de los proyectos Neiva - San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán - Puerto Rico - Florencia; San Juan de Arama - Uribe - Colombia - Baraya; la vía La Plata - Belén - Gallego; el Anillo Turístico del Sur; y la variante San Francisco - Mocoa, todas estas por un valor aproximado a los 2,5 billones de pesos.

Al finalizar el acto solemne, el alcalde Edgar Muñoz le entregó una Chiva Artesanal a nombre de los laboyanos y de los artesanos del municipio por esta obra, además de otras intervenciones y aportes en la infraestructura de Pitalito como la Avenida Circunvalar que será construida sobre la Carrera 9 este en la zona urbana.

De esta manera, se reinicia formalmente la construcción de esta vía de Cuarta Generación en la Ruta 45 Neiva - Pitalito - Mocoa - Santana la cual traerá desarrollo al Valle de Laboyos y el sur de Colombia.

Visto 664 veces Modificado por última vez en Sábado, 02 Octubre 2021 10:35