Martes, 16 Junio 2020 09:13

Secretaría de Salud advirtió sobre riesgos de no cooperar con toma de pruebas de COVID-19 Destacado

La secretaría de Salud Municipal llamó la atención a los pacientes sospechosos, casos confirmados de COVID-19 y sus contactos estrechos para que cooperen con los procesos de toma de pruebas para prevenir posibles cadenas de contagio y además tener un diagnóstico real del comportamiento del virus en Pitalito.

Esta dependencia advirtió que se está difundiendo información falsa, a través de redes y otros canales de comunicación, que incita a subestimar los riesgos de la enfermedad y de esta manera afectarían los resultados del trabajo realizado por las autoridades sanitarias y la mayoría de los ciudadanos.

Yamileth Concha Mejía, Epidemióloga de la Secretaría de Salud, explicó que se están haciendo búsquedas activas de pacientes con síntomas respiratorios, pero han encontrado actitudes evasivas para la toma de las muestras.

“El hecho de no tener síntomas, hace que los ciudadanos crean que no tienen el virus. Sin embargo, es importante recordar que el 80% de las personas contagiadas de COVID-19 no presentan síntomas o estos son bastante leves, por lo cual se vuelve vital la toma de muestras para el sistema de Vigilancia en Salud Pública”, explicó.

La profesional también desmintió la teoría que argumenta que las cifras son manipuladas, argumentando que las entidades de salud y la Secretaría no tienen una lectura propia de los resultados frente al virus.

“Los datos y resultados que entregamos nos llegan desde Bogotá, y son verificados por entidades idóneas, calificadas y tecnológicamente aprobadas para hacer las lecturas. Las autoridades locales no tienen la posibilidad de manipular esta información”, agregó.

Las autoridades sanitarias reiteraron su llamado a evitar estigmatizar, discriminar y negar el apoyo a los pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus porque es una situación que puede sucederle a cualquiera, sin importar su género, condición social o edad.

“La Secretaría de Salud está desarrollando una labor de socialización y verificación de síntomas en los diferentes barrios de Pitalito. No les cerremos la puerta porque quizá alguno puede tener un síntoma y no lo haya identificado. Facilitemos la labor de mitigación del COVID-19 y la toma de muestras”, concluyó la epidemióloga.

La Administración Municipal recordó la responsabilidad que tiene la ciudadanía en la labor de contención del virus, invitándolos a mantener el distanciamiento físico, las normas de higiene, el uso de tapabocas y la cooperación con las autoridades sanitarias.